Una tortuga nadando en redes sociales

El hotel Tortuga Verde es un buen ejemplo de cómo las tecnologías de información y comunicación pueden ayudar a que un negocio crezca.

Con una privilegiada ubicación frente a una de las playas más bellas de El Salvador (El Cuco, departamento de San Miguel), esta empresa apenas sí tenía visitantes a pesar de contar ya con una página en Facebook y otras redes sociales.

En el año 2014 comenzaron a recibir asesoría para la gestión empresarial de parte del CDMYPE UNIVO.  Se realizó un proceso de estandarización en cocina, capacitación en temas como trabajo en equipo, seguridad ocupacional y otros.  Todo esto, sin duda que elevaba la capacidad del hotel de brindar un buen servicio.  Pero… faltaba hacer llegar a los clientes.

Fue entonces que se comenzó el apoyo con asesoramiento en tecnologías de información y comunicación.

Aprendiendo a hacer buen uso de las redes sociales

Lo primero fue evaluar el uso que estaban haciendo de las redes sociales, identificándose la necesidad de capacitar a una persona del equipo para que manejara adecuadamente esas herramientas.  Se elaboró también un plan de publicaciones que enfatizara la experiencia que tenían los huéspedes en el hotel.

La estrategia fue un éxito: contar las historias de clientes reales llamó la atención de los potenciales clientes.  El plan también incluía la realización de sorteos y promociones especiales para redes sociales.

Las reservas a través de Internet comenzaron a crecer rápidamente. “El 70% de los clientes que nos visitan es porque nos han conocido a través de las redes sociales”, afirma Verónica Sánchez, administradora de La Tortuga Verde.

La Tortuga Verde está presente en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Se decidió estar en esas redes sociales porque son las que tienen mayor incidencia en su público meta.  Eso sí, para generar impacto, se tiene un plan de presencia para cada red social; además de realizar una medición permanente del tráfico que existe para así orientar mejor las publicaciones.

Estas cosas no se dejan al azar, hay que analizar y planificar permanentemente para que las presencia en Internet sea realmente exitosa“,  nos comenta Reina Rodríguez, asesora TIC del CDMYPE UNIVO, quien ha acompañado a la empresa en todo el proceso.

Las TIC también eran necesarias para la gestión de la empresa: la cantidad de visitantes al restaurante aumentó y había que agilizar el servicio.  Se instaló entonces un sistema para la gestión de pedidos, facturación e inventario.  De esa manera se tenía un control automatizado e integrado que facilitaba mucho la administración.

Utilizar las TIC, para nosotros, significó un giro de 180 grados“,  dice Verónica Sánchez. “Nuestra felicidad es el del 200%“, afirma con una gran sonrisa en el rostro.  Y no es para menos,  la mejora en la gestión empresarial y la implementación de herramientas TIC ha permitido pasar de tres empleados, en 2014, a tener una planilla de cuarenta y tres, en la actualidad.

Este pequeño hotel recibe huéspedes desde lugares lejanos como Australia, Hungría, Croacia, los Países Bajos, Canadá, Alemania…  porque en Internet es posible darse a conocer al mundo, siempre y cuando se conozca cómo utilizar las herramientas web.

Hotel Tortuga Verde es además un santuario para pelícanos heridos por las embarcaciones. Esta actividad también se vuelve en atractivo para el turismo.