La empresa PANIKEI  inició en el año 2003 con el objetivo de aumentar los ingresos familiares. Aunque don VÃctor no sabÃa nada de panificación, su esposa le enseñó lo básico para que él pudiera iniciar el negocio. Iniciaron vendiendo tres dólares al dÃa, luego diez y quince dólares y asà hasta que el negocio se fue sosteniendo, pero sin lograr un verdadero crecimiento.
En el año 2014 encontró el apoyo de CDMYPE FADEMYPE. Una de las primeras asesorÃas que recibió fue sobre la manera de controlar las ventas diarias, lo que implicó también el establecimiento de los costos de producción. A fin de facilitar el control de las ventas e inventario se trabajó en un sistema sencillo, basado en hojas de cálculo. Al ver como los datos podÃan enlazarse y generar informes sobre los movimientos del negocio, le pareció que la tecnologÃa sà podÃa ayudarle a administrar su negocio.
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En el año 2015, don VÃctor volvió a buscar el apoyo del CDMYPE, a fin de implementar buenas prácticas de manufactura y continuar organizado su negocio, en vista de que las acciones implementadas le habÃan dado buenos resultados.
âYo no podÃa hacerlo todo. TenÃa poco tiempo para dedicarme a otras tareas que hicieran crecer mi negocio pero al no estar presente sentÃa que el dinero desaparecÃa. Además detecté que habÃa mucho desperdicioâ cuenta el empresario al recordar los motivos que le hicieron buscar más apoyo.
âLos empleados se resistieron al inicio pues consideraban que la implementación de estos sistemas era por pura desconfianza, pero han visto los buenos resultadosâ, nos comenta.
En el año 2016 diversifica su negocio introduciendo la elaboración y venta de pizza bajo la marca TUNIS PIZZA. Eso aumenta las oportunidades de negocio pero también implica nuevas necesidades de control.
Es por ello que solicitó al CDMYPE que le apoyaran en la elaboración de un ERP (Enterprise Resource Planning, o en español, Planeamiento de Recursos Empresariales).
âCon don VÃctor habÃamos venido trabajando ya en la sistematización de los procesos administrativos, contables y de producción. Eso nos permitió agilizar la creación del ERP. Es necesario que existan normas ya establecidas, pues los sistemas informáticos no hacen milagros, se basan en lo que ocurre en la empresaâ, nos comenta Laura Segura, asesora TIC del CDMYPE FADEMYPE.
Nos continúa diciendo que âhay empresas que cometen el error de querer implementar un ERP sin haber antes ordenado sus procesos. El sistema entonces no les sirve pero la culpa no es de la tecnologÃa sino de una mala implementaciónâ.
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Parte de los apoyos brindados a esta empresa es la creación de los logos, para identificar sus dos lÃneas.
Don Victor identifica tres grandes ventajas de haber incorporado las tecnologÃas en su empresa:
Don VÃctor está en proceso de ampliación de las instalaciones fÃsicas de su negocio. Gracias al sistema, que funciona en Internet, también está analizando abrir al menos una sucursal pues sabe que será fácil llevar los controles. También está planeando la utilización de Facebook para captar nuevos clientes pues considera que también hay que sacarle provecho a las redes sociales.
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Don VÃctor RamÃrez mostrando sus nueva lÃnea: la pizza.  Abajo, una muestra de las pruebas de pizza con masa de arroz, para retomar la identidad de Olocuilta![]() |