Las tecnologías dentro de una panadería

La empresa PANIKEI  inició en el año 2003 con el objetivo de aumentar los ingresos familiares.  Aunque don Víctor no sabía nada de panificación, su esposa  le enseñó lo básico para que él pudiera iniciar el negocio.  Iniciaron vendiendo tres dólares al día, luego diez y quince dólares y así hasta que el negocio se fue sosteniendo, pero sin lograr un verdadero crecimiento.

En el año 2014 encontró el apoyo de CDMYPE FADEMYPE. Una de las primeras asesorías que recibió fue sobre la manera de controlar las ventas diarias, lo que implicó también el establecimiento de los costos de producción.  A fin de facilitar el control de las ventas e inventario se trabajó en un sistema sencillo, basado en hojas de cálculo.  Al ver como los datos podían enlazarse y generar informes sobre los movimientos del negocio, le pareció que la tecnología sí podía ayudarle a administrar su negocio.

Laura Segura, asesora TIC de CDMYPE FADEMYPE, revisando junto a un empleado de la empresa la correcta operación del sistema instalado.

En el año 2015, don Víctor volvió a buscar el apoyo del CDMYPE, a fin de implementar buenas prácticas de manufactura y continuar organizado su negocio, en vista de que las acciones implementadas le habían dado buenos resultados.

Yo no podía hacerlo todo.  Tenía poco tiempo para dedicarme a otras tareas que hicieran crecer mi negocio pero al no estar presente sentía que el dinero desaparecía. Además detecté que había mucho desperdicio” cuenta el empresario al recordar los motivos que le hicieron buscar más apoyo.

Los empleados se resistieron al inicio pues consideraban que la implementación de estos sistemas era por pura desconfianza, pero han visto los buenos resultados”, nos comenta.

En el año 2016 diversifica su negocio introduciendo la elaboración y venta de pizza bajo la marca TUNIS PIZZA.  Eso aumenta las oportunidades de negocio pero también implica nuevas necesidades de control.

Es por ello que solicitó al CDMYPE que le apoyaran en la elaboración de un ERP (Enterprise Resource Planning, o en español, Planeamiento de Recursos Empresariales).

Con don Víctor habíamos venido trabajando ya en la sistematización de los procesos administrativos, contables y de producción. Eso nos permitió agilizar la creación del ERP.  Es necesario que existan normas ya establecidas, pues los sistemas informáticos no hacen milagros, se basan en lo que ocurre en la empresa”, nos comenta Laura Segura, asesora TIC del CDMYPE FADEMYPE.

Nos continúa diciendo que “hay empresas que cometen el error de querer implementar un ERP sin haber antes ordenado sus procesos.  El sistema entonces no les sirve pero la culpa no es de la tecnología sino de una mala implementación”.

Parte de los apoyos brindados a esta empresa es la creación de los logos, para identificar sus dos líneas.

Don Victor identifica tres grandes ventajas de haber incorporado las tecnologías en su empresa:

  1. Puede conocer al detalle sus gastos y ganancias.
  2. Tiene los datos en tiempo real, lo que permite tomar decisiones informadas que se han traducido en la ampliación de las ventas, pues se puede dar una respuesta rápida a la demanda que se detecta, según los movimientos reportados.
  3. Puede delegar responsabilidades que es una de los más grandes problemas de las personas empresarias de la MYPE. Ahora puede salir de la empresa a hacer otras tareas relacionadas al negocio, pues sabe que los movimientos están siendo registrados en el sistema

Don Víctor está en proceso de ampliación de las instalaciones físicas de su negocio.  Gracias al sistema, que funciona en Internet, también está analizando abrir al menos una sucursal pues sabe que será fácil llevar los controles.  También está planeando la utilización de Facebook para captar nuevos clientes pues considera que también hay que sacarle provecho a las redes sociales.

 

Don Víctor Ramírez mostrando sus nueva línea: la pizza.  Abajo, una muestra de las pruebas de pizza con masa de arroz, para retomar la identidad de Olocuilta