ServiExpress es un sistema para la gestión de comandas, facturación y control de inventario, diseñado en Sonsonate. Es totalmente personalizable y por eso se ajusta para cualquier tipo de restaurante, cafés, empresas de lácteos y todo tipo de empresas cuyos volúmenes de ventas no sean muy altos.
La idea de diseñar este sistema surgió en el año 2015, debido a la necesidad que tenÃa en una empresa que era atendida por el CDMYPE de la Universidad de Sonsonate.  Se comenzó el proceso de diseño y  se asignó a un grupo de estudiantes como trabajo de graduación; esto permitirÃa  que el sistema ya terminado quedara a la disposición de la Universidad, especÃficamente del CDMYPE.  El objetivo era poder beneficiar a varias empresas que presentaban la misma necesidad.
Hasta la fecha, el ServiExpress está siendo utilizado en cuatro empresas: tres en la ciudad de Ataco (Ahuachapán) y una en la playa MetalÃo (Sonsonate); pero ya el CDMYPE ha recibido solicitudes de instalación en cuatro empresas más, en los municipios de Ataco, Juayúa, San Francisco Menéndez y Sonsonate.
Como dijimos es sistema para la gestión de comandas, facturación y control de inventario. Las funciones con las que cuenta son:
El sistema está diseñado para ser usado con pantallas táctiles y su implementación  es muy fácil ,se aprende a utilizar como máximo en dos horas.
1  Para iniciar su sesión en el sistema, la persona mesera o cajera ingresa al sistema, digitando su pin y seleccionando âENTRARâ
2. Si el perfil del usuario es âmeseroâ el sistema lo dirigirá a la siguiente pantalla desde donde puede comenzar a crear su âcomandaâ, para ello debe de seleccionar la zona donde está ubicado el cliente y posteriormente la mesa, si un cliente se ubicó en una mesa y desea cambiarse, el sistema también permite esa acción.
3.  El siguiente paso es la creación de la comanda, la persona usuario selecciona las categorÃas previamente creadas en el sistema y aparecerán los productos de cada categorÃa, en nuestro ejemplo hemos elegido de la categorÃa âBEBIDAS CALIENTESâ un café y de la categorÃa âCARNESâ una carne a la parrilla, si se desea agregar más órdenes, solo deberá hacer click las veces que desee sobre el producto (cinco órdenes de carne a la parrilla serán cinco click).
4. El sistema envÃa al impresor de ticket automáticamente cada comanda, cuando el usuario selecciona salir, los resultados podrÃan variar de acuerdo a la configuración de las áreas de preparación las comandas del negocio, para nuestro caso se generaron dos comandas como las siguientes:
5. Ahora viene el cobro del pedido o comanda. Para ello, solo debe hacer click en el botón âPAGARâ y aparecerá la siguiente pantalla, en la cual podrá seleccionar la forma de pago (efectivo o con tarjeta) y en caso de ser en efectivo la denominación de los billetes que está recibiendo (a efectos del cambio a entregar).
Todos los tickets se pueden dividir en partes iguales o por consumo. En la figura se puede ver el ejemplo del ticket impreso, mismo que es personalizable en la configuración del sistema.
Si la empresa no cobra IVA, ni propina se puede desactivar, al igual que al momento de emitir el ticket si se desea quitar la propina a algún cliente o realizar algún descuento.
Hostal los Portones y Café la Estancia es la primera empresa donde se comenzó a probar el sistema; el propietario comenta que todo se le hace más fácil con el uso del sistema y ha visto una mejorÃa en el control de cobros y emisión de comandas asà como también en la agilidad para dichos procesos.
El sistema también ha sido instalado en el Hotel y Restaurante Vista al Mar de MetalÃo, en este lugar la cantidad de meseros en dÃas festivos puede llegar hasta doce asà como la cantidad de mesas atendidas puede ser incluso de cien o más; por ello gestionar las comandas y cobros sin éste sistema era muy complicado porque todo se hacÃa manualmente. La propietaria nos ha comentado que ServiExpress ha sido de mucha utilidad para agilizar y controlar sus procesos de cobros y comandas.
Si es una empresa atendida por  CDMYPE USO puede abocarse allà y solicitar la asesorÃa TIC para la implementación del sistema. Este CDMYPE atiende el departamento de Sonsonate asà como la zona sur de Ahuachapán.  El teéfono al que puede llamar es el 2429-9536 o puede buscarlos en FaceBook (https://www.facebook.com/cdmypeuso/)
Si su empresa está ubicada en otra zona, busque el CDMYPE que le corresponde y solicite el apoyo del asesor o asesora TIC para que le instalen el sistema ServiExpress desarrollado en la Universidad de Sonsonate.
![]() |
Colaboración del Ingeniero Antonio Morán Najarro, asesor en TecnologÃas de Información y Comunicación en el CDMYPE de la Universidad de Sonsonate y coordinador del proyecto de creación de ServiExpress. |