Serviexpress

ServiExpress es un sistema para la gestión de comandas, facturación y control de inventario, diseñado en Sonsonate. Es totalmente personalizable y por eso se ajusta para cualquier tipo de restaurante, cafés, empresas de lácteos y todo tipo de empresas cuyos volúmenes de ventas no sean muy altos.

La idea de diseñar este sistema surgió en el año 2015, debido a la necesidad que tenía en una empresa que era atendida por el CDMYPE de la Universidad de Sonsonate.   Se comenzó el proceso de diseño y  se asignó a un grupo de estudiantes como trabajo de graduación; esto permitiría  que el sistema ya terminado quedara a la disposición de la Universidad, específicamente del CDMYPE.  El objetivo era poder beneficiar a varias empresas que presentaban la misma necesidad.

Hasta la fecha, el ServiExpress está siendo utilizado en cuatro empresas: tres en la ciudad de Ataco (Ahuachapán) y una en la playa Metalío (Sonsonate); pero ya el CDMYPE ha recibido solicitudes de instalación en cuatro empresas más, en los municipios de Ataco, Juayúa, San Francisco Menéndez y Sonsonate.

¿Qué funciones tiene ServiExpress?

Como dijimos es sistema para la gestión de comandas, facturación y control de inventario. Las funciones con las que cuenta son:

  • Creación de salones o zonas del restaurante
  • Creación de recetas para control de inventario
  • Gestión de comandas (creación, impresión y separación)
  • Administración de caja (apertura, cierre, salidas de efectivo)
  • Emisión de ticket y facturas
  • Configuración de la empresa
  • Configuración de los impresores
  • Gestión de respaldos de datos
  • Generación de reportes
  • Gestión de usuarios

El sistema está diseñado para ser usado con pantallas táctiles y su implementación  es muy fácil ,se aprende a utilizar como máximo en dos horas.

Veamos un ejemplo de su funcionamiento

1  Para iniciar su sesión en el sistema, la persona mesera o cajera ingresa al sistema, digitando su pin y seleccionando “ENTRAR”

2. Si el perfil del usuario es “mesero” el sistema lo dirigirá a la siguiente pantalla desde donde puede comenzar a crear su “comanda”, para ello debe de seleccionar la zona donde está ubicado el cliente y posteriormente la mesa, si un cliente se ubicó en una mesa y desea cambiarse, el sistema también permite esa acción.

3.  El siguiente paso es la creación de la comanda, la persona usuario selecciona las categorías previamente creadas en el sistema y aparecerán los productos de cada categoría, en nuestro ejemplo hemos elegido de la categoría “BEBIDAS CALIENTES” un café y de la categoría “CARNES” una carne a la parrilla, si se desea agregar más órdenes, solo deberá hacer click las veces que desee sobre el producto (cinco órdenes de carne a la parrilla serán cinco click).

4. El sistema envía al impresor de ticket automáticamente cada comanda, cuando el usuario selecciona salir, los resultados podrían variar de acuerdo a la configuración de las áreas de preparación las comandas del negocio, para nuestro caso se generaron dos comandas como las siguientes:

5. Ahora viene el cobro del pedido o comanda. Para ello, solo debe hacer click en el botón “PAGAR” y aparecerá la siguiente pantalla, en la cual podrá seleccionar la forma de pago (efectivo o con tarjeta) y en caso de ser en efectivo la denominación de los billetes que está recibiendo (a efectos del cambio a entregar).

 

Todos los tickets se pueden dividir en partes iguales o por consumo. En la figura se puede ver el ejemplo del ticket impreso, mismo que es personalizable en la configuración del sistema.

Si la empresa no cobra IVA, ni propina se puede desactivar, al igual que al momento de emitir el ticket si se desea quitar la propina a algún cliente o realizar algún descuento.

Lo que opinan las empresas que ya utilizan ServiExpress

Hostal los Portones y Café la Estancia es la primera empresa donde se comenzó a probar el sistema; el propietario comenta que todo se le hace más fácil con el uso del sistema y ha visto una mejoría en el control de cobros y emisión de comandas así como también en la agilidad para dichos procesos.

El sistema también ha sido instalado en el Hotel y Restaurante Vista al Mar de Metalío, en este lugar la cantidad de meseros en días festivos puede llegar hasta doce así como la cantidad de mesas atendidas puede ser incluso de cien o más; por ello gestionar las comandas y cobros sin éste sistema era muy complicado porque todo se hacía manualmente. La propietaria nos ha comentado que ServiExpress ha sido de mucha utilidad para agilizar y controlar sus procesos de cobros y comandas.

¿Quiere utilizar ServiExpress en su empresa?

Si es una empresa atendida por  CDMYPE USO puede abocarse allí y solicitar la asesoría TIC para la implementación del sistema. Este CDMYPE atiende el departamento de Sonsonate así como la zona sur de Ahuachapán.  El teéfono al que puede llamar es el 2429-9536 o puede buscarlos en FaceBook (https://www.facebook.com/cdmypeuso/)

Si su empresa está ubicada en otra zona, busque el CDMYPE que le corresponde y solicite el apoyo del asesor o asesora TIC para que le instalen el sistema ServiExpress desarrollado en la Universidad de Sonsonate.


Colaboración del Ingeniero Antonio Morán Najarro, asesor en Tecnologías de Información y Comunicación en el CDMYPE de la Universidad de Sonsonate y coordinador del proyecto de creación de ServiExpress.