Nadie duda de que el principal centro de atención de la mayorÃa de hoteles hoy en dÃa es la venta. Una vez se ha recorrido el camino de la puesta en marcha del hotel, de la definición de los procesos de gestión hotelera y de su perfeccionamiento y optimización a través de los sistemas de calidad, el punto que marca la diferencia en la rentabilidad del hotel es las ventas. Por ello, la mayorÃa de hoteles han incorporado en la gestión de la relación con los clientes una app para móvil de reserva, integrada en muchos casos con el sistema de venta del hotel.
Una vez el cliente ya está en el hotel, el siguiente objetivo es optimizar los ingresos por cliente en el hotel. Para ello, los hoteles están demandando o desarrollando in-house (en las cadenas) apps para móviles que contribuyan a mejorar la experiencia en el hotel y a incrementar las ventas de servicios complementarios. Son apps que incluyen información sobre las caracterÃsticas del hotel y del entorno (el tipo de habitaciones, las caracterÃsticas del entorno, propuestas de agenda para los hoteles que ofrecen actividades, información sobre la previsión meteorológica, horarios, infraestructuras del hotel, ubicación y guiaje hasta el hotel, compartir experiencias en las redes sociales, etc.).
En algunos casos incluyen también la posibilidad de hacer ofertas âpushâ (que empujan a la venta de servicios complementarios del hotel, como descuentos para los servicios menos demandados, ofertas especiales en alguna infraestructura⦠Son propuestas del tipo âEsta noche en el restaurante oferta de vino de Rioja al 50%â, o âSiéntete bonita visitando nuestra peluquerÃa con un 10% de descuentoâ).
En este sentido están proliferando las propuestas y plataformas que ofrecen al hotel crear su propia app a partir de la información y fotografÃas de que el hotel dispone. Y entonces viene la pregunta: ¿Cuál es la app adecuada para mi hotel?
Una propuesta de criterios para elegir una app u otra, en qué cosas hay que fijarse para elegir una opción u otra para tener una app puede ser la siguiente:
1.Funcionalidad. Que el hotel pueda describir sus caracterÃsticas, horarios, infraestructuras, ubicación, compartir experiencias en las redes sociales, agenda, etc., un sitio en el que el hotel pueda desplegar y dar a conocer toda su propuesta
2.Back-office de carga de información. Que el hotel tenga fácil acceso, visibilidad y control sobre el aspecto que tiene la app, con un back-office de uso simple que pueda actualizar cualquier persona que trabaje en el hotel (el recepcionista, el gestor de la piscina, el encargado del spa,â¦)
3.Actualizaciones. Capacidad de la app para ser actualizada tantas veces como se quiera, especialmente si el hotel tiene una agenda de actividades, si cada año ofrece nuevas propuestas o si las actividades de la zona son diversas
4.Notificaciones push. Son las que van a dar dinero al hotel a corto plazo, y permiten administrar la capacidad de carga de los diferentes servicios que el hotel dispone (si un servicio hoy tiene poca demanda, lanzar una notificación push para dinamizar dicha demanda), y los estocs de materias primas (si la demanda de vino de Rioja no es la esperada, lanzar una notificación push para activarla)
5.Personalización. Que la app pueda personalizarse, que se pueda subir a la app todo lo que se quiera compartir sobre ése hotel en concreto, en un formato muy visual, ordenado, de aspecto profesional
6.Reserva y Check-in móvil. Atención a esta funcionalidad, es ideal si realmente está integrada con el PMS (Property Management System) del hotel, y hay tantos PMS que es difÃcil crear un estándar para cualquier PMS. Normalmente se consigue a través de un formulario independiente que se recibe por email en el hotel. Asegúrate de que puedes integrar esta funcionalidad en los procesos de tu hotel
7.Precio. Los precios son muy diversos entre las diferentes propuestas de app, algunos tienen modelos de facturación mensuales, otros cobran por desarrollar la app (no prevén actualizaciones de ningún tipo), otros tienen una cuota anual de inicio y otra a partir del segundo año por mantenimiento, etc., pero hay propuestas de muy diversos precios, analiza diferentes opciones porque en el mundo tecnológico no siempre lo más caro es lo más adecuado para tu hotel
Como recomendación final se propone analizar las propuestas existentes, conocer las caracterÃsticas y necesidades del hotel en cuestión y elegir la propuesta que más se adapte a las necesidades del hotel. Se adjunta una tabla con algunas de las propuestas existentes para el mercado español y latino y una valoración cualitativa de la particularidad de cada app: