WhatsApp para la comunicación empresarial

La tecnologÃa nos permite estar comunicados casi en cualquier momento y lugar.  Esto es bueno para una micro o pequeña empresa pues se puede responder a las necesidades de los clientes de manera pronta.  WhatsApp es una aplicación de mensajerÃa muy utilizada en El Salvador y, claro, una opción para comunicarse entre empresas y clientes. Pero, a veces no se está utilizando de manera correcta.
Hay algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para hacer un buen uso de WhatsApp como herramienta de comunicación empresarial.
- La mensajerÃa instantánea debe ser utilizada para comunicaciones urgentes. Aunque a nivel personal la usemos para “conversar” sobre cualquier tema con nuestras amistades, no debe asà en nuestra comunicación con nuestros clientes.
- Si necesitas enviar cinco o diez mensajes a una misma persona sobre diferentes cuestiones, es preferible enviar un correo electrónico donde se presenten las ideas de manera organizada y sea más fácil para esa persona responder a cada inquietud.  Una vez enviado le puedes enviar un mensaje en WhatsApp notificándole tu envÃo.
- Nunca envÃes ni solicites datos con información financiera, usuarios, contraseñas o cuestiones parecidas.
- Si lo vas a utilizar para tu empresa, pon una foto de perfil que te relacione con ella. Es cierto que muchas veces se tiende a utilizar esta cuestión de una forma más informal, pero si es un medio de comunicación con los clientes, una foto donde aparezca el logo de la empresa serÃa una buena idea.
- Responder demasiado rápido puede ser un error. Por eso para determinadas cuestiones que pueden ser espinosas, mejor mandar un mensaje diciendo: “le contesto cuando llegue a la oficina”  Que sea mensajerÃa instantánea no quiere decir que tenemos que contestar inmediatamente. A veces es mejor dejar que pase el tiempo, reflexionar un poco y luego contestar tranquilamente.
- Cuida siempre la redacción ortografÃa.  No hay que caer en el error de creer que en este tipo de comunicación podemos escribir sin seguir las reglas.  Recuerda: en cada mensaje es la imagen de tu empresa la que está en juego.  Escribe de manera breve, clara y respetuosa.
Aprovecha las opciones de formato de texto que te ofrece esta aplicación, a fin de poder hacer los énfasis adecuados Hasta ahora, un usuario podÃa incluir negritas, tachados o cursivas en sus textos escribiendo unos sÃmbolos antes y después de la frase. Desde la llegada de la nueva actualización, esta función viene integrada por defecto. AsÃ, sólo tenemos que pulsar en la palabra, y nos aparecerá un menú con la posibilidad de pegar, seleccionar, y ahora también incluir las distintas fuentes.