Un logotipo, más comúnmente llamado logo, es mucho más que un simple signo gráfico con el cual se identifica una empresa⦠Es la manera que tenemos de diferenciarnos de nuestra competencia y surge de la necesidad de identificar a los productos o servicios que brindamos.
Un logotipo, más comúnmente llamado logo, es mucho más que un simple signo gráfico con el cual se identifica una empresa⦠es la manera que tenemos de diferenciarnos de nuestra competencia y surge de la necesidad de identificar a los productos o servicios que brindamos.
Sin ir más lejos, cuando vemos el logo de Ferrari, no estamos viendo simplemente una marca de autos⦠sino que vemos autos deportivos de alta gama, con mucho prestigio e historia y hasta quizás muchos de nosotros comencemos a imaginar situaciones manejando uno de ellos.
Y es que la IMAGEN de la empresa se encuentra resumida en el LOGO. Es un distintivo que al verlo, los clientes lo idealizan según experiencias propias y ajenas con la marca.
Ahà radica la importancia que tiene el crear un buen logo para tu empresa.
â CaracterÃsticas que debe tener un Logo para ser exitoso
â Paso a Paso para crear el Logo de tu empresa (Logaster, Squarespace, Logogenie y otros)
Logotipo: aquellos que están hechos solo por texto.
Isologo: los que utilizan solo imágenes.
Isologotipo: aquellos que mezclan texto con imágenes.
Por otra parte, dentro de los grupos que incluyen imágenes (isologo e isologotipo), encontraremos una segunda clasificación:
Figurativo: aquellos que están representados por imágenes reconocibles de la realidad.
Abstracto: aquellos que no representan figuras reconocibles de la realidad. En muchos casos están conformados por formas geométricas.
1) La simplicidad ante todo
Muchas veces nos enceguecemos pensando en que nuestro logo tiene que ser impactante a primera vista, lo que deriva en diseños extravagantes y demasiado rebuscados, ya sea por el formato o los colores que lo componen.
Muy posiblemente les llame la atención a todas las personas que lo vean por primera vez y hasta despierte cierta curiosidad en ellos, el problema está en que difÃcilmente lo recuerden, debido a su complejidad⦠y si hay algo que tienen en común TODOS los logos exitosos es que son fácilmente reconocibles y memorables.
Claro ejemplo de un logo exitoso y extremadamente simple es el de Nike
Consejos para hacer un logo simple:
â Utiliza la menor cantidad de colores posible.
â La tipografÃa debe ser fácil de leer.
â Crea diseños sencillos y fáciles de entender.
2) Es FUNDAMENTAL que sea adaptable a diferentes formatos y diseños
En segundo lugar, debemos pensar que el logo se encontrará en muchÃsimos lugares y en su mayorÃa todos diferentes:
â El sitio web de la empresa
â En los envÃos de Email Marketing
â Diferentes tipos de anuncios (AdWords, Facebook Ads, etc.)
â Folletos
â Tarjetas personales
â Diarios y revistas, etc.
Por este motivo es imprescindible que tu diseño pueda readaptarse a distintos formatos.
Consejos para que tu diseño sea adaptable a distintos formatos:
â Diseña tu logo de modo que pueda verse tanto de forma horizontal, como de forma vertical.
â Hazlo vectorial: ésto es lo que hará que puedas modificar el tamaño del mismo sin perder calidad o la imagen se pixele.
3) Debe ser apropiado
Por más que parezca obvio, es importante decirlo, un logo para que sea exitoso debe ser apropiado. Y con esto me refiero a que no debe prestarse a malas interpretaciones o dobles sentidos.
Si aún no ha comprendido a qué me refiero, vea el logo de este centro de pediatrÃa infantil de Estados Unidos y lo entenderáâ¦
De más está decir que ya lo han cambiadoâ¦
Consejos para que NO le suceda esto:
â Ver que el diseño no se preste a malas interpretaciones: una vez finalizado muéstrecelo a diferentes personas, posiblemente vean cosas que usted no percibió.
â Pensar en el Cliente Ideal de su empresa o negocio
4) Hazlo único
Habiendo cientos de miles de empresas en todo el mundo, y por ende cientos de miles de logos, es muy problable que alguna de las ideas, imágenes o frases que se te vayan a ocurrir ya existan o hayan sido utilizadas anteriormente.
En ese caso, no es necesarÃo que cambies totalmente tu idea, sino que podés personalizarla para que sea única⦠claro ejemplo de ello es el de Apple y su manzana con un mordisco.
Consejos para que tu logo sea único:
â Utiliza imágenes y frases originales, que no estén muy trilladas.
â Si utilizas una imagen figurativa, asegurate de darle un toque distintivo, algo con que se lo pueda diferencias del resto.
El primer paso a la hora de diseñar el Logo adecuado para tu marca, es realizar un estudio de tu propia empresa, para asà saber qué tiene que transmitir, y para eso, nada mejor que realizarse algunas preguntas a uno mismo:
Cómo te habrás dado cuenta, lo que logramos con esto es acotar el campo de posibles diseños de tu logo. Al principio, uno suele volverse loco, ya que al no tener parámetro alguno, TODO podrÃa formar parte del mismo⦠de modo que se hace imposible pensar y obtener ideas, y terminan surgiendo cosas totalmente disparatadas y sin sentido.
En cambio, una vez que te hayas contestado estas preguntas, sabrás cual es el objetivo del logo⦠¡Porqué lo estás diseñando!, que aspecto debe tener el mismo (no es lo mismo diseñar un logo para un colegio o universidad, que para una empresa de petróleo), cuáles son los atributos que debe reflejar dicho logo (incluidas tus ventajas con respecto a la competencia), qué imágenes y frases lo harÃan posible, y los colores que serÃan más adecuados.
2) Lluvia o tormenta de ideas
Como te mencione anteriormente, una vez que te hayas respondido las preguntas anteriores, ya tendrás una idea más cercana de hacia dónde tiene que apuntar tu logo, de modo que es momento de ir al segundo paso.
Aquà la idea será anotar todas, y con esto me refiero a TODAS Y CADA UNA de las ideas que se te vayan a ocurrir para el diseño del logo. Desde ya, las mismas tienen que cumplir con todas o por lo menos la gran mayorÃa de los requisitos anotados en el punto 1.
Una vez que lo hayas hecho (te recomiendo tomarte algunos dÃas para pensar, las ideas irán surgiendo de a poco, no creas que es algo que saldrá en un par de horas) tendrás que seleccionar las que más se adecuen a tus necesidades. El ideal serÃa tomar tan solo una ideal, para luego trabajar de lleno en ella, podrÃan llegar a ser dos, pero más de eso no te lo recomiendo.
3) Bocetos⦠¡A dibujar!
Ya con la/s idea/s en la cabeza, llego el momento de agarrar lápiz y papel, y dibujar las mismas. Si ya se⦠¡No sabés dibujar!
Pues eso no importa, ¡Yo tampoco! Aquà lo importante es que te sientes y comiences a dibujar el Logo que te imaginás en tu cabeza, ya que esto te ayudará a obtener nuevas ideas y perfeccionar las anteriores, y más allá de lo lindo o feo que pueda verse en el papel, en tu mente se verá genial.
4) Digitalización y creación de logo final
Llegó un momento difÃcil para todos aquellos que no somos diseñadores, ni manejamos programas como Ilustrator, Corel Draw o Photoshop⦠el momento de llevar su logo a la computadora.
Pero no te preocupes que siempre hay otras alternativas. Aquà dejamos el link a una de las herramientas que existen para crear logos online y en forma gratuita.Â
Logaster es un generador de logos online que te permite crear un logotipo de calidad en pocos minutos y de forma gratuÃta. Solo necesitas introducir el nombre de su empresa y elegir el tipo de negocio. Funciona con los principales formatos (PNG, PDF, SVG, JPEG) asà como muchos tamaños.También permite descarga la versiones para los perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus) o hacer tarjetas de visita, sobres, etc.